La Luna Encélado de Saturno podría albergar vida


 

La Luna Encélado , que orbita alrededor de Saturno, se creía una luna muerta hasta la llegada de la sonda Cassini. Esta Sonda descubrió algo totalmente inesperedo que podría cambiar nuestra concepción de la vida en el Sistema Solar. Aquí te lo contamos




Corría el año 1997 cuando la Sonda Cassini emprende su viaje espacial a Saturno. El viaje de esta sonda no fue sencillo y trás pasar y explorar Júpiter, Cassini llega finalmente a Saturno en 2004, el planeta más intrigante de todo el Sistema Solar por su apariencia y sus anillos.

 

Tras obtener las mejores imágenes hasta la fecha de Saturno y sus anillos, Cassini orbita alrededor del mismo descubriendo nuevas lunas de tamaño reducido hasta la fecha desconocidas. Es entonces cuando llega uno de los momentos claves de la misión, el descenso de Huygens, nave acoplada a la sonda, hacia la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del Sistema Solar, Titán. Este viaje será contado en otra ocasión ya que dará para todo un post, para no perdéroslo podéis seguirnos en Facebook y te lo contaremos muy pronto!

 

Luna Encélado de Saturno
Luna Encélado, imagen de la sonda Cassini

 

 

Tras deshacerse de Huygens, en 2006 la sonda se dirige a Encélado, una luna mucho menor que Titán y que a priori debería de tener la apariencia de una luna prácticamente inerte, como la propia luna terrestre. Pero tras sacar las primeras fotografías algo extraño se detecta en el polo Sur de Encélado.

 

Grandes géisers desprenden material al espacio exterior. Algo totalmente inesperado ya que esto significaría que hay actividad en el interior de esta luna. ¿Pero que es lo que desprende Encélado? Tras recibir las primeras imágenes de Cassini el ambiente de espectación es máximo. En estas imágenes se puede ver una luna blanca de hielo, con surcos en su interior que podrían sugerir la presencia de ríos.



El Célado la Luna de Saturno más asombrosa, tiene un aspecto muy diferente al esperado. La actividad en su interior suscita un gran misterio, pero todo apunta a que el propio Saturno es el causante de esta viveza en el Satélite . Cassini continúa enviando imágenes asombrosas y se decide enviar la sonda a escasos quilómetros del polo Sur de esta luna para que detecte la composicón de estos chorros que desprenden material al espacio exterior.

 

Luna Encélado de Saturno
Composición de la Luna Encélado




La Luna Encélado y sus emanaciones de vapor de agua

 

Los datos que recoge Cassini son totalmente increíbles. Esta luna, cuya superficie se encuentra a unos menos 200 grados centígrados, está emanando vapor de agua al exterior. Debajo del hielo observado, se encuentra un gran océano global de agua que recibe calor de las mareas de Saturno y las lunas próximas.

 

La nave Cassini se encuentra a tan sólo a 47 km del polo Sur de el Encélado. El vapor de agua y por lo tanto la presencia de Hidrógeno podría indicar la presencia de vida microbiana en esta luna o incluso materia viva más compleja, convirtiéndose así en el lugar del Sistema Solar más parecido a la Tierra.


Pero esta sonda no está diseñada para aterrizar en la luna Encélado, deberemos esperar largos años para saber más sobre este satélite y si de verdad se encuentra vida microbiana en su interior. Posiblemente la nueva sonda EFL (Enceladus life finder) será enviada en los próximos años a explorar el que puede ser ahora, el lugar más misterioso de todo el Sistema Solar.

 

La llegada de la sonda Cassini a la Luna Encélado de Saturno

 

 

Si te ha gustado el artículo La luna Encélado de Saturno podría albergar vida: síguenos en facebook pinchando aquí

 

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.