José Bonaparte y el levantamiento del 2 de Mayo

José Bonaparte también conocido como Pepe Botella fue el hermano mayor de Napoleón Bonaparte, jugó un papel muy importante en el Imperio Francés y fue nombrado rey de España el 6 de Junio de 1808 después del levantamiento del 2 de Mayo. Aquí te contamos su historia.

La proclamación de José Bonaparte como monarca en España precipitó una oleada de violencia, ya que el paso del Imperio Francés por el país insular en un principio iba a ser testimonial para llegar a tierras africanas.

Justo antes se produce el levantamiento del 2 de mayo debido a las estratagemas del emperador Napoleón para obtener la abdicación del trono de la dinastía de Carlos IV y proclamar a su hermano Rey de España.

José Bonaparte y el levantamiento del 2 de Mayo
El levantamiento del 2 de Mayo

En este contexto empieza la Guerra de la Independencia Española . José Bonaparte intenta controlar las áreas solo bajo la mano del Ejército Imperial. A pesar de ello la mayoría de sus decisiones y acciones no pudieron concretarse por causa del hostigamiento o fueron derogadas posteriormente.

Reinado de José Bonaparte

Llegando a Madrid el 20 de Julio en plena Guerra de la Independencia es proclamado rey de España el 25 de Julio pero tras las derrotas de las tropas napoleónicas tiene que huír a Vitoria donde fijaría su cuartel general.

José Bonaparte y el levantamiento del 2 de Mayo
José Bonaparte

Finalmente la intervención del ejército Imperial de su hermano es suficiente para que Pepe Botella pueda establecer su gobierno en la capital Española.

José Bonaparte promulga el estatuto de Bayona en un intento de ganarse a los «afrancesados» españoles. Lejos de conseguirlo el hecho de ser impuesto por el invasor provoca gran hostilidad en el pueblo, incluso entre los ilustrados españoles.

Durante su reinado , “Pepe Botella” también crea el Ministerio de Policía, antecesor del ministerio del Interior y funda el museo de Bellas Artes bajo el nombre de el museo Josefino. Finalmente tras la derrota en la batalla de los Arapiles en 1812 José Bonaparte abandona España para refugiarse en Francia y posteriormente en los Estados Unidos  

José Bonaparte y el levantamiento del 2 de Mayo

Si te ha gustado el artículo sobre José Bonaparte y el levantamiento del 2 de Mayo síguenos en facebook pinchando aquí

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo: Si te gusta contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes navegar entre  nuestras categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio perfecto, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.