Hipócrates, el padre de la medicina

Nacido en Cos en el año 480 a.C, para muchos Hipócrates es el padre de la medicina. Si bien está considerado como uno de los primeros médicos de la historia, además es el fundador de una escuela que marcaría una revolución en esta ciencia. Aquí te lo contamos:




Hipócrates el padre de la medicina nace en Cos, una isla griega en el  llamado siglo de Pericles. Fundaría la escuela que lleva su nombre y sería el primero en separar la medicina de las ciencias que se creían conexas hasta la fecha, que eran la filosofía y la teurgia (práctica mágico-religiosa) .

Si bien es cierto que fue el fundador de la escuela hipocrática, es complicado discernir que hechos son atribuíbles a él y cuales lo son al los médicos y científicos de la escuela que llevaba su nombre. Pese a ello Hipócrates es presentado como paradigma del médico antiguo. Particularmente se le atribuye el estudio sistemático de la medicina clínica.

Hipócrates el padre de la medicina
Estatua de hipócrates



Vida de Hipócrates el padre de la medicina

Hipócrates además de aprender medicina de su padre y de su abuelo, estudia filosofia y otras materias destacadas de la época . Algunos historiadores afirman que fue discípulo del medico Heródico de Salimbria.

Hipócrates practica y estudia toda su vida medicina y se conoce que viajó al menos a Tracia y Tesalia. Su muerte fue realmente tardía e incierta, a una edad comprendida entre los 80 y 100 años.

Hipócrates el padre de la medicina
Isla de Cos

Teoría hipocrática

Hasta la llegada de Hipócrates la medicina en la Grecia Clásica estaba dividida respecto a como se debían tratar las enfermedades en dos corrientes fundamentales . La escuela de Crido defendía el diagnóstico mientras que la hipocrática se centraba en el cuidado de los pacientes y en los pronósticos.

Es verdad que en la época existía cierta ignorancia hacia la anatomía y fisiología debido a que estaba prohibido la diseccion de cuerpos. La medicina de Hipócrates hoy en día se considera pasiva y ha recibido numerosas críticas debido a que su enfoque se centraba en remedios naturales y reposo. Su punto fuerte se basaba en el pronóstico basado en historias de pacientes anteriores.




La base de la medicina hipocrática , totalmente obsoleta hoy en dia, afirmaba que la enfermedad se debía a un desequilibrio en el cuerpo en los llamados cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. El desiquilibrio producía la enfermedad y la terapia se basaba en restaurar el equilibrio. A pesar de lo ridículo que pueda parecer hoy en día, Hipócrates fue un visionario y pionero en su época


Hipócrates el padre de la medicina

Si te ha gustado el artículo sobre Hipócrates el padre de la medicina síguenos en facebook pinchando aquí

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes investigar  nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.