Descubre cómo era España en el siglo X

El siglo X, es un siglo histórico en España debido a la proclamación del Califato de Córdoba. Te contamos como era España en el siglo X:

En el año 930, España está divida en dos grandes mitades: Al sur se encontraba el Califato de Códoba encabezado por Abderramán III, quien se había procalamado califa el año anterior ,mientras que la parte norte de la península la ocupaban los reinados y condados cristianos, destacando por su extensión el Reino Astur-Leonés.

En 934 el Califato llega a una tregua con el Reino de Pamplona tras reconcer a García Sánchez como rey a cambio de abandonar cualquier alianza contra Abderramán. En los años siguientes el califa somete Zaragoza, sin nunca cesar sus campañas contra los territorios cristianos.


Tan sólo tres años más tarde Pamplona rompería la tregua al aliarse con el Reino Astur-Leonés lo que provocaría una ofensiva en modo de castigo por parte del Califato.

En el año 939 el Reino Astur-Leonés había soprepasado la línea del Duero tenía lugar la batalla de Simancas, que enfrentaría a la coalición cristiana encabezadas por el rei Ramiro II contra el poderoso ejército de Abderramán III. En esta ocasión la coalición cristiana obtendría la victoria más recordada de la coaliión cristiana en España en el siglo X, lo cual permitiría afianzar su posición en el Duero.

España en el siglo X final
España a finales del siglo X

En 946 Abderrmán establece Medinaceli como pilar de la Marca Media de la mano de su general Galib y cambia su estrategia militar, siendo las aceifas (incursiones rápidas) el principal modo de ataque hacia los territorios cristianos.

Los enfrentamientos continúan en el 940 con la aceifa contra el reino de León y en el 944 la pugna entre Ramiro II y el conde castellano Fernando González, facilita el ataque del Califato a Galicia .En el 950 Ramiro II vuelve a derrotar a los cordobeses en Talavera, pero fallece al año siguiente y el reino Astur-Leonés entra en una grave crisis sucesoria. Esta crisis facilitó las incursiones califales, que se produjeron casi anualmente en los siguientes años.



Al mismo tiempo, en el 950 Borrell II, conde barcelonés reconocía la superioridad califal y le pedía paz y amistad. Esto unido a la crisis en el Reino Astur-Leonés, afianza la posción del Califato en la península, llegando el principo de sus tiempos de apogeo.


Las últimas incursiones en vida de Abderramán se produjeron en 958 contra Zamora y contra Tarragona, que serían recuperadas para el Califato.

Tras la muerte de Abderramán III su hijo Alakhen II tomaría el mando llegando 18 buenos años para el Califato , hasta su muerte donde se produciría la subida al poder de un nombre que nunca podremos olvidar en el contexto de España en el siglo X: Almanzor.

La Reconquista hasta finales del siglo X

¿Quieres saber más sobre Almanzor y la segunda mitad del siglo X en España? Síguenos en facebook y te lo contamos muy pronto.



mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande y maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasypósters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.
españa en el siglo X mapas
Mapas