Descubre cómo era España en el siglo X
El siglo X, es un siglo histórico en España debido a la proclamación del Califato de Córdoba. Te contamos como era España en el siglo X:
En el año 930, España está divida en dos grandes mitades: Al sur se encontraba el Califato de Códoba encabezado por Abderramán III, quien se había procalamado califa el año anterior ,mientras que la parte norte de la península la ocupaban los reinados y condados cristianos, destacando por su extensión el Reino Astur-Leonés.
En 934 el Califato llega a una tregua con el Reino de Pamplona tras reconcer a García Sánchez como rey a cambio de abandonar cualquier alianza contra Abderramán. En los años siguientes el califa somete Zaragoza, sin nunca cesar sus campañas contra los territorios cristianos.
Tan sólo tres años más tarde Pamplona rompería la tregua al aliarse con el Reino Astur-Leonés lo que provocaría una ofensiva en modo de castigo por parte del Califato.
En el año 939 el Reino Astur-Leonés había soprepasado la línea del Duero tenía lugar la batalla de Simancas, que enfrentaría a la coalición cristiana encabezadas por el rei Ramiro II contra el poderoso ejército de Abderramán III. En esta ocasión la coalición cristiana obtendría la victoria más recordada de la coaliión cristiana en España en el siglo X, lo cual permitiría afianzar su posición en el Duero.
En 946 Abderrmán establece Medinaceli como pilar de la Marca Media de la mano de su general Galib y cambia su estrategia militar, siendo las aceifas (incursiones rápidas) el principal modo de ataque hacia los territorios cristianos.