La Inquisición en la Edad Media


 

La Inquisición nace en la Edad Media sobre el año 1184 d.c, siendo causante de numerosas muertes y “cazas de brujas” durante muchos siglos.  Aquí te lo contamos:



La Santa Inquisición nace al Sur de Francia, como método para combatir la “herejía” por la Iglesia Católica. La herejía en la Edad Media, se castigaba con la pena de muerte y en muchas ocasiones se intentaban sacar mediante torturas acusaciones falsas.

 

La Inquisición en la Edad Media se expande en poco tiempo, siendo el Reino de Aragón la primera inquisición estatal , donde posteriomente con la unión de los Reinos de Aragón y Castilla se fundaría la Inquisición Española , la cual duraría más de tres siglos y sería causante de numerosas tortuas y muertes.

 

Otras inquisiciones tomarían lugar en Europa y posteriormente América, como la Inquisición Portuguesa o la Romana. Sus víctimas eran variadas, animales, homosexuales , gente acusada de “brujería”, blasfemos y herejes fueron los principales objetivos de esta Santa Inquisición.

 

La inquisición en la Edad Media
La inquisición en la Edad Media

 

La Inquisición en sus inicios nace para acabara con la herejía Catara. De esta forma los obispos tenían el poder para juzgar y castigar a los herejes, actuando como jueces y condenando a todo aquel que se creía conveniente.

 

Es en 1252 cuando el Papa Inocencio IV autoriza la tortura oficialmente como medio para obtener confesiones con la única recomendación hacia los torturadores de no mutilar o matar a los acusados. Pero sin duda la etapa más oscura de la Inquisición nace con la unión de la Corona de Aragón y de Castilla en 1478. Fundada por los Reyes Católicos acabaría ejerciendo  su poder en todo el territorio del inmenso Imperio Español.



Esta Santa Inquisición Española dependía de la monarquía y en sus inicios se nombra como inquisidor general a Tomás de Toquemada. Este organismos se expandiría también a México en los siglos posteriores , ya fuera de la época del medievo.

 

Mapa de la Monarquía Española donde actuaba la Santa Inquisición

 

mapa de la inquisición en la edad media
Mapa de la Santa Inquisición




La Inquisición en la Edad Media: Juicios y métodos de tortura:

 

El procedicimiento judicial establecido se creó al establecerse el Tribunal del Santo Oficio, donde primeramente se producía la ceremonia llamada “el juramento”. En esta ceremonia los asistentes juraban denunciar a todas las personas que se consideraban sospechosas y prestar al tribunal la ayuda necesaria.

 

Toda denuncia era válida y una vez recibida se abría de inmediato una investigación secreta donde se interrogaba al acusado sin darle explicaciones de que se le acusaba. Este normalmente presentaba total ignorancia ante tales hechos lo cual agravaba su caso ya que se le consideraba “negativo”.

 

De esta forma el acusado permanecía incomunicado durante meses o años y rara vez tenía oportunidad de evitar la prisión o incluso la tortura. Además en numerosas ocasiones se le requisaban su bienes para beneficio propio de la Iglesia o la Corona.

 

Uno de los tipos de tortura consistía en establecer una jaula con una rata en su interior y colocar esta en el estómago de la víctima. Posteriormente se abría la única salida de la jaula hacia el estómago del acusado y se aplicaba calor o humo sobre la rata para que este intentara escapar mordiendo y escarbando el estómago del tortuado . Con este tipo de torturas conseguían confesiones, casi siempre falsas.

 

La Inquisición en la Edad Media

 

 

Si te ha gustado el artículo de Inquisición en la Edad Media: síguenos en facebook pinchando aquí

 

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande e incréible que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.

 

Please follow and like us: