La Primera Revolución Industrial en el siglo XVIII
La Primera Revolución Industrial es uno de los acontecimientos de mayor importancia en la historia de la humanidad. La introducción en Inglaterra de la máquina de vapor y el uso del carbón unidos por supuesto a la aparición del ferrocarril son dos de las principales novedades que marcarían una transformación tecnológica, social y económica. Aquí te lo contamos.
Causas de La Primera Revolución Industrial en el siglo XVIII
El Renacimiento unido a la aparición de las primeras sociedades capitalistas en el Norte de Italia y Holanda marcan un punto de inflexión en la Primera Revolución Industrial. Es entonces cuando a partir de la segunda mitad del siglo XVIII Europa empieza a encabezar la futura sociedad industrial mediante el inicial desarrollo de la minería y la industria pesada.
Otro factor importante destaca en la sociedad de la época. La alianza entre comerciantes y campesinos permite aumentar la productividad lo que provocaría una explosión demográfica.
Posiblemente otra de las causas fue las presiones por parte de los gobiernos para aumentar la productividad, ya que las guerras Napoleónicas habían acentuado los problemas de abastecimiento de la mayoría de los países.
La invención del ferrocarril como factor clave de La Primera Revolución Industrial
El ferrocarril es sin duda uno de los actores principales en la revolución industrial. Antes de su existencia se empleaba a los animales como medio de transporte. La creación de vías de hierro unido a la invención de la máquina de vapor provocó un profundo cambio en el transporte en un principio de mercancías, pero no tardaría en adaptarse como medio de trasporte.
En el año 1825 es inaugurada la primera línea de ferrocarril que el propio George Stephenson maniobraba desde Stockton a Darlington.
La Revolución Industrial textil
Para competir en el mercado con la lana importada de la India, Inglaterra decide sacar leyes proteccionistas. Esto unido a la aparición de la lanzadera volante provoca una revolución en la industria textil, paralela a el resto de revoluciones tecnológicas.