Historia de la guerra de los cien años

La Guerra de los Cien Años fue un conflicto que tuvo lugar en Francia y en otros lugares de Europa en el siglo XIV y principios del XV. Se trató de una serie de guerras y enfrentamientos armados que se desarrollaron principalmente entre Francia y Inglaterra, aunque también se vieron involucrados otros países como España y Portugal.

Origen de la guerra de los 100 años

El origen de la Guerra de los Cien Años se remonta a la muerte sin descendencia del rey de Francia Felipe IV el Hermoso en 1314. Desde entonces, comenzó una disputa por el trono francés que se prolongó durante más de un siglo. Uno de los principales contendientes por el trono fue Eduardo III de Inglaterra, quien argumentaba tener derecho a él a través de su madre, Isabella de Francia.

La guerra comenzó en 1337, cuando Eduardo III invadió Francia y comenzó a conquistar sus territorios. Durante los siguientes años, se sucedieron una serie de batallas y enfrentamientos entre las tropas francesas y las inglesas, que se desplazaron por diferentes partes de Francia, como Normandía, Aquitania y Bretaña.

Mapa de la guerra de los 100 años
Mapa de la guerra

Uno de los momentos más importantes de la guerra fue la Batalla de Crécy, en la que las tropas inglesas derrotaron a los franceses en 1346. Otra batalla clave fue la de Poitiers, en 1356, en la que el rey Juan II de Francia fue derrotado y hecho prisionero por los ingleses.

Causas de la guerra de los cien años

Las causas de la Guerra de los Cien Años se remontan a la muerte del rey de Francia Felipe IV el Hermoso en 1314. Este hecho desencadenó una disputa por el trono que se prolongó durante más de un siglo. Uno de los principales contendientes por el trono fue Eduardo III de Inglaterra, quien argumentaba tener derecho a él a través de su madre, Isabella de Francia.

Otra causa de la guerra fue el deseo de los ingleses de expandir su territorio en Francia. Durante el siglo XIV, Inglaterra había adquirido el control de algunas regiones francesas, como Normandía y Aquitania, y deseaba aumentar su influencia en el país.

También hay que tener en cuenta el contexto político y social de la época, en el que la nobleza y el clero tenían un gran poder en Francia y disputaban constantemente por el control del país. Esto contribuyó a agravar el conflicto y prolongar la guerra durante más de un siglo.

En resumen, las principales causas de la Guerra de los Cien Años fueron la disputa por el trono francés, el deseo de Inglaterra de expandir su territorio en Francia y el contexto político y social de la época.

Fin de la guerra

La guerra continuó durante décadas más, con altibajos en la suerte de ambos bandos. Sin embargo, a finales del siglo XIV, Francia comenzó a recuperarse y logró reconquistar algunos de los territorios que había perdido ante los ingleses. En 1453, la Guerra de los Cien Años finalizó con un acuerdo de paz entre Francia y Inglaterra, que puso fin a más de un siglo de conflicto.

mapasyposters.com ofrece una gran variedad de productos de mapas de todo tipo. Si te gusta contemplar lo grande y maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestros productos con las mejores ofertas. Si además te gustan los productos de Lego puedes consular a nuestros compañeros de averquecompro donde encontrarás un magnífico universo.