Qué fue la guerra de Filipinas?
La Guerra de Filipinas fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1896 y 1898 entre España y las colonias filipinas bajo su control. El conflicto comenzó cuando líderes filipinos, liderados por Emilio Aguinaldo, proclamaron la independencia de Filipinas de España en 1896. Esta proclamación de independencia se llevó a cabo después de años de lucha por parte de los filipinos contra el dominio español en sus tierras.
Proclamación de independencia de Filipinas
El movimiento independentista filipino había comenzado en los años 80 del siglo XIX, liderado por intelectuales y líderes políticos que habían sido educados en Europa y en los Estados Unidos. Estos líderes habían sido inspirados por las ideas de libertad y democracia, y habían llegado a la conclusión de que España no podía seguir gobernando Filipinas con justicia y eficacia.
Desarrollo de la Guerra de Filipinas
España respondió con una expedición militar para aplastar la rebelión, pero la guerra se prolongó durante dos años debido a la resistencia feroz de los filipinos. Los independentistas filipinos estaban bien armados y entrenados, y habían sido capaces de infligir daños significativos a las fuerzas españolas. Sin embargo, España tenía una gran ventaja en términos de armamento y logística, y gradualmente fue ganando terreno en la guerra.
En 1898, España perdió la guerra tras ser derrotada por Estados Unidos en la Batalla de Manila Bay. Los Estados Unidos habían entrado en la guerra con España como parte de su política de expansión y de hegemonía en el Pacífico. Estados Unidos había estado interesado en adquirir Filipinas desde hacía tiempo, y había aprovechado la oportunidad para hacerlo cuando España se vio debilitada por su pérdida en la guerra con los Estados Unidos. .