Aprende como hacer mapas topográficos con estas sencillas indicaciones

 

En este post resumimos como hacer hacer mapas topográficos a mano alzada o en Autocad .

 

Un mapa es la representación geográfica de La Tierra o parte de ella. Si además, es un mapa topográfico, lo que se representa en el mapa es la superficie del terreno de forma detallada. Así encontramos representados los ríos, las montañas, las poblaciones, las carreteras y los nombres de cada uno.

Representar el relieve de una zona es importante desde muchos puntos de vista: realización de obras públicas, delimitación de zonas urbanas, instalación de industrias, previsión de riesgos como inundaciones, etc.




Con ese fin se utilizan los mapas topográficos. Su elemento más característico (además de poblaciones, carreteras o ríos) son las curvas de nivel, líneas cerradas que unen puntos a una misma altura sobre el nivel del mar. En cada una de ellas, o cada cierto número, se indica la altura correspondiente.

Una elevación del terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va en aumento. Algunas veces, aparece un triángulo con un número. Representa la máxima altura de un lugar; es la cima o pico de un monte.

Cuando en un mapa aparecen dos curvas de nivel con la misma cota, rodeadas por una curva de menor altura, tenemos un puerto o collado.

 

cómo hacer mapas topográficos topografía
Mapa topográfico

 

Como hacer mapas topográficos a mano alzada

 

-Lo primero es determinar el lugar que quieres en el mapa y reúne mapas de la zona en las bibliotecas locales o en Internet. De los mapas que has adquirido tienes que anotar los niveles de elevación, la circunferencia, la escala y cualquier acotación.

 

-Establece una escala que representará la distancia. Por ejemplo, un centímetro representa un kiómetro. Dibuja la escala en una esquina del mapa.

 

-Crea una dirección de brújula, las cuatro flechas que señalan el norte,sur este y oeste, desde las que establecerás hacia dónde se orientará el mapa. La brújula normalmente se encuentra en la esquina superior del mapa.



-Dibuja la forma general del lugar que estás acotando, comenzando primero por la elevación más baja. Califica esa línea con cualquier elevación posible.

 

-Comienza dibujando líneas de elevación en un incremento establecido. Por ejemplo, traza una línea por cada 10 metros de elevación.

 

-Crea símbolos para las acotaciones importantes, como la forma de un triángulo para simbolizar la cima de una montaña.

 

-Anota el lugar del mapa en la parte superior.

 

Vídeo de como hacer mapas topográficos en Autocad

 

 

mapasyposters.com ofrece una gran variedad de mapas y pósters actuales con imágenes que no te podrás quitar de la cabeza. Si quieres plasmar en un póster tú pelicula o serie favorita o prefieres contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas

 

como hacer mapas topograficos got
Ofertas en pósters
como hacer mapas topograficos mapa
Ofertas en mapas
Please follow and like us: