Pitágoras, el padre de las matemáticas y su escuela pitagórica

Pitágoras, el padre de las matemáticas, es conocido por el teorema que lleva su nombre, pero muchos desconocen que además era un gran líder político y espiritual en su época y fundador de algo más que una escuela, la llamada escuela pitagórica. Te lo contamos:

Pitágoras nace en el años 569 a.c en Samos, donde pasaría sus primeros años, si bien es cierto que la mayor parte de su vida viviría en la ciudad de Crotona, situada en la Magna Grecia. concretamente en el sur de Italia. En esta ciudad Pitágoras funda el centro de la Escuela Pitagórica, que consistía en mucho más que un centro de enseñanza.

La filosofía pitagórica se centra en las matemáticas como ciencia para descubrir los misterios del universo y de esta forma acercarse a lo divino. Pero si bien es cierto que las matemáticas y sobre todo la geometría eran la base de su conocimiento, Pitágoras y su escuela tenían una gran influencia política, moral, espiritual y religiosa sobre un gran número de ciudades en la época. Además en la escuela de pitágoras se estudiaba música, astronomía, medicina y ciencias naturales.

Pitágoras, el padre de las matemáticas
Pitágroas

Algunos ejemplos de otras ciudades con escuelas pitágoricas son Sibaris (gran ciudad de ricos acaudalados de donde proviene el adjetivo Sibarita) , Metaponte o Tarento. Varios historiadores afirman que incluso Pitágoras llegó a plantearse expandirse a la gran ciudad de Roma, pero problemas políticos internos finalmente lo impidieron.

Cabe destacar que el símbolo pitagórico es el pentagrama, debido a que en sí mismo se encuentra la proporción áurea, idea que tenía absortos a los pitagóricos, ya que pensaban que era una razón creada por los dioses debido a que se repite en numeros casos en la naturaleza. Otro de los símbolos es el pentágono, ya que en su interior encaja a la perfección el pentagrama.


Algunos de los grandes descubrimientos de los pitágorics es la aproximación del número PI, pero quizás el más importante y al mismo tiempo demoledor para la escuela, es el descubrimiento de los números irracionales, ya que su idea de que todo se podía representar como un cociente de números enteros se desmplomó por si misma.

Pitágoras, el padre de las matemáticas pentagrama
Pentagrama y razón áurea


Pitágoras y la sociedad pitagórica

La sociedad pitagórica era una sociedad muy avanzada para la época. En ella los exclavos no existían dentro de la comunidad y las mujeres practicamente tenían las mismas condiciones y derechos que los hombres. Además los estudiantes pitagóricos, empezaban de iniciados y pasaban por numerosas etapas y exigentes exámenes hasta llegar al grado de máximo de Grandes Maestros, alcanzado por muy pocos. Otra caractarística destacable es que Pitágoras decidía quien podía entrar en la hermandad y rara vez se aceptaba a alguien con moralidad dudosa por muy poderoso,listo o rico que fuera.Por supuesto los descubrimientos y secretos más profundos no se podían compartir y solo eran sabidos por Pitágoras y los grandes maestros. Ejemplo de ello es el teorema que lleva su nombre

Pitágoras además ejercía un gran control sobre la política de Crotona, gobernada por 300 oligarcas afines a él durante un gran número de años. La hermandad ejercía su poder sobre otras grandes ciudades de la mano de sus maestros. Pitágoras también  era un gran orador y numerosos autores afirman que mediante la misma Oratoria y su prestigio pudo mantener el control del  gobierno en Crotona durante casi toda su vida, al controlar la cámara de oligarcas a pesar de que todo fuera sometido siempre a votación.

Finalmente queremos destacar que el Pitágoras que conocemos como matemático hoy en día, para muchos fue una especie de semi-dios en su día y sus avances en las matemáticas, filosofía y moral, son para muchos los cimientos de estas tres disciplinas.

Pitágoras, el padre de las matemáticas


 

Si te ha gustado el artículo Pitágoras, el padre de las matemáticas: síguenos en facebook pinchando aquí

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande e incréible que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.
Pitágoras, el padre de las matemáticas mapa
Mapas decorativos