Las guerras médicas y la batalla de los 300

Las guerras médicas son quizás uno de los enfrentamientos mas importantes de la historia Antigua. Dos grandes imperios luchaban por la supremacía del mar Meditarráneo . El imperio Persa por un bando y la alianza de las ciudades estado griegas por otro. Aquí te lo contamos.




La grecia Antigua esta marcada por la rivalidad entre ciudades estado, destacando siempre por un lado Atenas y por el otro la ciudad basada en su ejército militar Esparta. Si bien es cierto que estas dos polis griegas casi seimpre estuvieron enfrentadas, en numerosas ocasiones se unieron para combatir al enorme ejército persa tanto de Darío como de su hijo Jerjes en las denominadas guerras médicas.

Estos enfrentamientos se alargaron durante casi la totalidad de la segunda mitad del siglo V antes de cristo. Cabe destacar entre todas las batallas tres en concreto. Por una lado, en las primeras guerras médicas, la batalla de Maratón. En las segundas guerras médicas sin duda cabe destacar por un lado la batalla naval de Salamina y por otra la gran batalla de los 300 en el paso de las Termópilas. Estas dos batallas serían piedras angulares para decantar la victoria Helena, si bien es cierto que la batalla de los 300  fue perdida.

las guerras médicas y la batalla de los 300
Batalla de las Termópilas

En las primeras guerras médicas el Pireo de Atenas se convirtió en una base naval clave para la victoria contra el ejército de Darío, si bien la batalla de Maratón sobre tierra, decantaría totalmente la balanza de la mano de Temístocles y Milcíades.



Las guerras médicas: segunda guerra médica y la batalla de los 300

En las segundas guerras médicas sin duda alguna el gran Leónidas de Esparta sería el gran protagonista de la batalla de las Termópilas al aniquilar con solo 300 hombre a miles de persas , siendo sólo la traición de Efialtes el causante de derrota final de los espartanos y de la victoria amarga de Jerjes con un ejército de 500.000 hombres, el más grande visto hasta la fecha.

mapa de las guerras médicas
Las guerras médicas mapa




Una vez pasadas las Termópilas, el paso era franco para el ejército del gran rey Jerjes, y tan solo una más que improbable derrota naval podría truncar sus planes. Pero la gran estraregia naval de los griegos, empujando las naves persas y restándoles manioabrabilidad en el estrecho canal acabaría por decantar totalmente las victoria a favor de los Helenos poniendo el final a la segunda guerra médica.


Las guerras médicas contra los persas

Si te ha gustado el artículo sobre las guerras médicas: síguenos en facebook pinchando aquí

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes navegar por nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.