El Curiosity en Marte: descubre la aventura de este Robot espacial y sus exploraciones por el planeta rojo.


 

Muchos saben que el robot Curiosity en Marte ha desesmpeñado una labor de exploración muy importante para el futuro de nuestra civilización. Aquí te contaremos la historia de este robot espacial.



En Agosto de 2012 el Curiosity aterriza en Marte con la idea hasta este momento de que el planeta rojo era un planeta muerto, sin atmósfera y sin campo magnético. Pero el Curiosity podría  cambiar la visión de este planeta y del nuestro para siempre con sus exploraciones.

 

Este robot de una tonelada, hasta la fecha el robot más sofisticado que ha pisado Marte, funciona con energía nuclear y en si mismo es un laboratorio andante. El Curiosity es un robot geólogo, químico y fotógrafo, dotado de todos los elementos para ejercer cualquier trabajo como cualquier investigador de carne y hueso.

 

Curiosity en Marte
Representación del Curiosity

 

 

El Curiosity aterriza en el cráter Gale, una depresión de 5 km de profundidad y 160 km de ancho en cuyo centro se alza el Monte Sharp de 5500 m de altura. En los extremos del cráter se detecta arcilla de lo que aparenta ser un lago seco, lo cual hace desviarse al rover Curiosity de su trayectoria principal programada hacia el Monte Sharp.

 

Cuatro semanas después de aterrizar en búsqueda de un posiblemente lago seco, el Curiosity encuentra rocas erosionadas, lo cual podría ser indicativo de que existió el agua en Marte e incluso vida. El robot está preparado para corroborar si este tipo de rocas puede contener elementos orgánicos.



La primera muestra de suelo marciano muestra hidrocarburos en gran cantidad, lo cual fue una gran sorpresa que llevó a la duda a toda la misión ya que era demasiado bueno para ser cierto. Después de un largo análisis se llegó a la conclusión de que la muestra había sido contaminada por el propio rover y por lo tanto no se estaba analizando suelo marciano. Esto unido a el descubrimiento de perclorato en suelo marciano, el cual es inflamable, creó grandes quebraderos de cabeza para todo el equipo.

Curiosity en Marte mapa del recorrido
Recorrido del Curiosity en Marte




Curiosity en Marte, descubrimientos :

 

El equipo del Curiosity decide avanzar hasta la baía de Yellow Knife, a 500 metros del punto de aterrizaje. Aquí descubren que existen rocas que parecen contener agua en su interior al analizarlas con el láser del robot espacial. El siguiente paso es perforar la roca, algo nunca hecho anteriormente en el planeta rojo. Pero al perforar descubren oxidación en la roca y tras analizar el polvo de roca encuentran arcilla, un elemento que podría indicar que existió un lago de agua dulce anteriormente.

 

Ya sólo queda detectar el elemento clave para la vida, el Carbono. Pero entonces sucede algo inexplicable, el robot Curiosity en el día 200 no responde y tampoco recibe órdenes. El rover se para y deja de obedecer las órdenes enviadas desde la Tierra. El pánico surgió en el equipo en el momento más próximo al descubrimiento de vida pasada en Marte.

 

Además el rover seguía encendido, ya que ignoraba todo tipo de órdenes, lo cual podría causar que el Curiosity dejara de funcionar para siempre. Todo pasaba por pasar el cerebro del robot a el segundo ordenador de apoyo pero este cambio debería haberse producido de forma automática. Así que deciden apagar el ordenador principal para que de esta forma el ordenador de apoyo tomara el control. Tras una larga espera, el ordenador de apoyo muestra una señal y el Curiosity vuelve a funcionar. Por fin pueden analizar el polvo marciano, pero a pesar de todos su deseos, descubren que no existe rastro de materia orgánica en el polvo analizado.



Los científicos llegan a la conclusión de que el perclorato y la radición de Marte pueden estar destruyendo la materia orgánica en el planeta rojo, pero no tiran la toalla y el Curiosity redirige su rumbo hacia el Monte Sharp, donde se intentará encontrar finalmente el carbono causante de la vida en la Tierra y donde le esperarán  seguro nuevas aventuras.

 

El Curiosity en Marte

 

 

 

Si te ha gustado el artículo del Curiosity en Marte: síguenos en facebook pinchando aquí

 

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande e incréible que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Que además  te gustan los pósters? Entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasyposters.com también ofrece una gran variedad de pósters  al mejor precio.

 

Curiosity en Marte zelandia
Zelandia, el nuevo continente
Please follow and like us: