La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI, el principio de un fin

 

En el año 1519, Hernán Cortés, toma la costa de México en Veracruz e inicia su viaje hacia la Gran Tenochtitlan. En esta travesía aprovecha para hacer diversas alianzas con Tribus Indígenas en contra del dominio mexica. Finalmente llega a la ciudad perteneciente a el tlatoaní Azteca Moctezuma II.




Durante varios meses los españoles permanecen con relativa tranquilidad en la ciudad, ya que con Moctezuma cautivo no tenían problemas de suministros. Cortés imaginaba que podía controlar a los mexicas a través de este, pero desconocía la realidad. Monctezuma no era un rei todopoderoso si no que su continuidad en el mandato dependían de sus habilidades de gobierno, puediendo ser remplazado en cualquier momento.
El apoyo a las demandas de Cortés, producía que Moctezuma fuera perdiendo prestigio contra sus nobles, que tenían la obligación de revelarse. En ausencia de Cortés, los españoles comienzan a atacar a los aztecas y toman el control de todas las ciudades de la costa bloqueando la salidas salidas de la ciudad. En una de estas batallas muere Montctezuma y toma el control de los mexicas Cuauhtémoc, ejecutando a todos los nobles que apoyaban la causa española.

 

Mapa Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca siglo XVI

La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI
Mapa Tenochtitlan



La caída de México Tenochtitlan

 

Cada mexica lucha defendiendo casa por casa, convirtiéndose la guerra en una batalla urbana. A pesar del corte de suministros que provocaba enfermedades y hambre entre los mexicas, estos oponen una resistencia encomiablei. Finalmente el 13 de Agosto de 1521 llega la rendición de los Aztecas tras tomar como rehén a Cuauhtémoc para posteriormente ejecutarlo.

 

A pesar de la rendición, los españoles nunca dejaron de perseguir a los mexicas y estos tuvieron que abandonar la ciudad despues de ver como su pueblo era masacrado y su ciudad totalmente saqueada.





Cabe destacar que diversas fuentes afirman que los aliados indígenas de Cortés, tenían más influencia sobre el él de la que se estimaba, ya que se afirma que estos pudieron llegar a ser unos 200.000 .De esta forma estos indígenas pudieron ser las principales responsables de la victoria sobre los Aztecas. A pesar de ello, Cortés acabaría imponiéndose en el poder debido a la incapacidad de las demás líderes indígenas para alzarse con él o sublevarse contra Cortés.

¿Te ha gustado La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI? Síguenos en facebook para que te contemos más artículos de historia como este pinchando aquí: mapasyposters.com

 

La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI



 

mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande y maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Si además  te gustan los pósters, entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasypósters.com ofrece una gran variedad de pósters que no te podrás perder al mejor precio.

 

La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI juegos
jeugos de mapas
La Caída de México Tenochtitlan en el siglo XVI mapas
Mapas
Please follow and like us: