Almanzor Al-Mansur, el hombre más temido. Continúamos con la historia de España en la segunda mitad del siglo X

 

Tras la muerte de Al-Hakam II en 1976, Hisam II, con tan solo once años, toma el mandato del Califato de Córdoba. Bajo estas circustancias es cuando Almanzor ve la oportunidad de hacerse con el poder y es designado tutor del joven Hisam. Tan sólo dos años más tarde, Almanzor es nombrado hayib, lo que posteriormente le permitiría ejercer su poder sobre el Califato.

 

Tras adquirir su mandato, una de sus primeras decisiones es expulsar de su ejército a la mayor parte de los mercenarios eslavos y los sustitituye por casi 20.000 beréberes reclutados en la parte norte de África. Además acabó con la organización tribal de las tropas, lo que le permitiría ahorrarse numerosos quebraderos de cabeza., ya que en el pasado esto había generado numerosos conflictos.




Destacando por su personlidad y su gran talento militar en 25 años llevó un total de 56 campañas en tierras cristianas sólo conociendo la victoria. Gracias a ello se ganó el sobrenombre de Al-Mansur (el victorioso) con el que sería recordado de por vida. Su estrategia militar se basaba en incursiones rápidas (aceifas) a las tierras cristianas. Estas aceifas se caracterizaban además por un grandioso efecto económico debido al cuantioso botín, tanto económico como en mano de obra (exclavos), que a menudo se registraba.

 

Cabe destacar sus continuos enfrentamientos con su suegro y general de su ejército Galib, que hasta la muerte del mismo, fueron motivo de división dentro del ejército.

 

Almanzor

Almanzor Al-Mansur, España a finales del siglo X
Estatua de Almanzor

 

Entre sus numerosas victorias podemos destacar la victorias contra los ejércitos de Ramiro III de León, el saqueo de Barcelona en 1985, así como la devastación de León, Zamora y Coímbra dos años más tarde. Pero sin duda, su victoria más importante se produce en Santiago de Compostela en el año 997 destruyendo prácticamente roda la ciudad. Es importante destacar, que curisamente, Almanzor respeta la tumba del Apóstol Santiago tras quemar por completo el templo prerrománico.




En el año 1002 Almanzor cae enfermo y muere en Medinaceli tras una campaña contra Santi Millán de la Cogolla. Durante toda su vida Almanzor se ganó un nombre muy importante en la historia del pueblo Ärabe, siempre venerado por los poetas, escritores y artistas de su época. Este prestigio le permitiría nombrar a su hijo Abd al-Malik su sucesor.

 

España en el siglo X, Almanzor Al Mansur

 




mapasyposters.com ofrece una gran variedad artículos de mapas de todo tipo para decorar tu casa: Si te gusta contemplar lo grande y maravilloso que es nuestro mundo, ya puedes explorar nuestas categorías con las mejores ofertas. Si además  te gustan los pósters, entonces también has encontrado el sitio ideal, pues mapasypósters.com ofrece una gran variedad de pósters  que no te podrás perder al mejor precio.

 

Almanzor Al-Mansur pósters de mapas
Mapas
Please follow and like us: